En nuestra experiencia en implantaciones de herramientas 2.0 para comunicación interna hemos aprendido dos lecciones por encima del resto:
- Antes de implantar una herramienta 2.0 para mejorar la comunicación interna en tu organización tienes que implantar una cultura 2.0, una cultura de comunicación abierta y de colaboración.
- Es imprescindible la implicación en todo el proceso de la Dirección de la empresa, y no sólo del Director de Comunicación, de todo el Staff.
La Dirección debe ser la primera en apostar por esta tecnología por diversos motivos:
- El ejemplo. No por ser un concepto quizás "anticuado", no deja de tener valor, la Dirección debe dar ejemplo sobre todo en un cambio cultural en la organización.
- Líderes de opinión. Dentro de una organización los miembros de la Dirección son líderes de opinión. En cualquier Blog en Internet los líderes de opinión son interesantes para el resto con lo que generarán participación e interés por los contenidos.
- La visibilidad. El resto de la organización utilizará más un medio de comunicación interno para exponer sus ideas y opiniones si la Dirección lo va a leer, les genera una visibilidad imposible de otro modo.
Estas son tres razones enumeradas de la importancia de la Dirección en el uso de las herramientas de comunicación y gestión del conocimiento internos, hay muchas más pero una herramienta de este tipo y un cambio cultural no son posibles sin la implicación de los que llevan el "timón del barco".
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