Parece que nos está costando más de lo previsto adaptarnos a una cultura organizacional 2.0. En otros países como Estados Unidos o países del Norte de Europa esa adaptación ha sido mucho más rápida y es una realidad desde hace años, ¿pero por qué nos está costando tanto adaptarnos en España?.
En primer lugar explicar lo que entendemos como una cultura organizacional 2.0. Se trata principalmente de fomentar la compartición de información y la comunicación horizontal.
Por nuestra experiencia pueden intervenir dos aspectos a la hora de nuestro retraso en este sentido, por un lado la estructura demasiado piramidal de nuestras organizaciones, por otro la poca importancia que se le ha dado a la comunicación en las empresas históricamente en España. Mientras en Estados Unidos hace muchos años que vieron la importancia de un departamento de comunicación tanto externa como interna y le dieron las responsabilidades y presupuesto necesarios, en España sólo las grandes empresas tienen departamento de comunicación y en algunos casos sus competencias no están del todo claras.
Una vez analizadas las posibles causas un par de ejemplos que ilustran el problema comentado:
- En una gran empresa española, tras estar de acuerdo el Director de Comunicación para la implantación de ComInCorp, la Dirección General cancela el proyecto porque "pueden insultar por esta vía al Director General".
- En otra gran empresa española es el propio comité de empresa el que pide a los empleados que no utilicen la herramienta ya que lo que publiquen puede ser utilizado en su contra por la dirección.
Son dos simples anécdotas que demuestran por si mismas que aun no estamos del todo preparados pero también nos gusta decir que estamos viendo la luz al final del túnel. Estamos trabajando con muchas organizaciones en la implantación de soluciones para mejorar la comunicación interna y la gestión del conocimiento como ComInBlog o ComInCorp. El papel de Asociaciones como Dircom y el uso de las redes sociales a nivel externo, está dando nuevas perspectivas comunicativas a las empresas españolas. Hay que seguir luchando y comunicando.
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